RAQUETAS - Travesía en el Valle de Larra-Belagua

RAQUETAS - Travesía en el Valle de Larra-Belagua

Precio socio: --

La ruta comienza en la estación de esquí de fondo de Belagua. Caminando por las pistas de esquí, vamos ascendiendo hasta alcanzar el collado Pescomou (1918 m), en las faldas del ARLAS. Desde aquí continuaremos por el largo valle que en continuas subidas y bajadas nos llevara hasta el collado del ANIE y AÑELARRA.


En este punto daremos la opción de ascenso al pico del ANIE- AUÑAMENDI (2507m).


Esta cima se encuentra en territorio Bearnes (Francia), no dista más de un kilómetro de la muga con Navarra. La cima del ANIE es la primera en superar los 2.500 metros desde el océano atlántico y es la primera que da la impresión de Alta montaña.


Su característica forma piramidal sobresale sobre la inmensa meseta de Larra, autentico mar pétreo de difícil progresión en verano. Acceder a ella es más sencillo cuando la nieve cubre todas las irregularidades.


El descenso a la estación de esquí de ARETTE lo realizaremos por la senda que los franceses utilizan para subir hasta esta cima.

 

El recorrido hasta la base del monte ANIE no entraña dificultad.

Solo se requiere buen fondo físico y desenvolverse con soltura en la nieve con raquetas.
Teniendo en cuenta que es una travesía en la que se sale y se llega a dos puntos distintos, la longitud del recorrido es de 12 km.


La ascensión a la cima entraña la dificultad de ser una ruta con fuerte inclinación y para la cual se requiere el empleo de piolet y crampones.

La ascensión a la cima se recomienda solo a gente EXPERTA. El resto del grupo que no tenga intención de hacer cima, descenderá hasta la estación de esquí de ARETTE con un responsable de grupo.

 

El recorrido no entraña dificultad, solo tener en consideración que estamos en un medio que requiere ropa y material adecuado para el desarrollo de la actividad.

 

PLAZO DE INSCRIPCION: MARTES 5 DE MARZO A PARTIR DE LAS 19.00HORAS

 

MATERIAL OBLIGATORIO:

  1. RAQUETAS Y BASTONES CON ROSETA DE NIEVE (todos)
  2. CRAMPON Y PIOLET (ascension a la cima) SOLO EXPERTOS

 

RESPONSABLE

Orlando Acebo

Ramón Ibañez