Martes 28 Enero, a las 19h en la sala Gasteiz del Palacio Europa

"Nivología y aludes: Cómo comportarse en la montaña invernal". Charla ofrecida por Jorge García-Dihinx.

"Nivología y aludes: Cómo comportarse en la montaña invernal". Charla ofrecida por Jorge García-Dihinx.

Precio socio: 0,00

"Nivología y aludes: Cómo comportarse en la montaña invernal".

En esta proyección audiovisual hablaremos de:

- Mitos y verdades sobe los aludes, ¿Qué conceptos tenemos equivocados?

- Tipos de aludes: de placa, de nieve reciente, de nieve húmeda. Cuál es el más peligroso para el esquiador de montaña y cuáles son las causas de su desencadenamiento

- Los 4 requisitos esenciales para desencadenar un alud de placa. ¿Dónde entra el factor humano en el 4º requisito?

- Cómo adivinar las zonas de peligro y evitarlas en una ruta sobre nieve. Cómo adaptarse y hacer un plan B. Ser flexible y cambiar nuestro plan cuando la situación sobre el terreno no sea la que esperábamos cuando planeamos la ruta en casa el día anterior.

- Situaciones nivológicas y meteorológicas favorables y desfavorables para aludes. Cómo interpretar la meteo y las señales que la nieve nos da de cómo nevó los días previos.

- Experiencias pasadas que nos harán aprender la lección sobre nuestro comportamiento, adecuado o equivocado. Fotografías y vídeos de situaciones de aludes y cómo se podrían haber evitados

- Comportamiento recomendado del grupo en terreno propicio a aludes. Práctica de los hábitos de seguridad al progresar sobre nieve.

Qué hacer y qué no hacer. Cuándo darse la vuelta. Cuándo seguir. Cómo trazar la ruta más segura con esquís. Cómo equiparse para salir a la montaña con esquís y comportamiento en grupo.

Todo esto y más en una proyección de 1 hora tras la cual daremos paso a las preguntas que os hayan surgido.

 

Breve currículum de Jorge García-Dihinx:

 

Nació en Zaragoza en 1970, donde ha vivido y se ha formado como pediatra (que no meteorólogo).

Sin embargo en el mundo de la montaña es más conocido por esta última faceta y por sus rutas de esquí de travesía gracias a su blog:

La meteo que viene. En él plasma sus recorridos y escribe boletines semanales con previsiones meteorológicas y boletines de peligro de aludes para el Pirineo aragonés. 

Ha publicado 4 libros para Prames sobre esquí de montaña, titulados "Rutas con Esquís Pirineo Aragonés", describiendo un total de 266 rutas con esquís, desde la frontera con Navarra a la frontera con el Pirineo catalán, de los cuales ya se han vendido más de 10.000 ejemplares.

Lleva más de 20 años practicando este deporte en el Pirineo aragonés y cada temporada intenta descubrir nuevos recorrido

 

La Meteo que viene.