Foto HIRU HAUNDIAK etapa 3 Opción A y B Pto. Arlaban- Arantzazu

HIRU HAUNDIAK etapa 3 Opción A y B Pto. Arlaban- Arantzazu

Precio socio: 17.00 €

HIRU HAUNDIAK etapa 3: Opción A y B: Pto. Arlaban- Arantzazu

Tercera etapa de las cuatro travesías que siguen de forma aproximada el trazado de la ruta de la prueba Hiru Handiak que recorre las cimas de Gorbeia, Anboto y Aitzkorri. Cada una de las etapas presenta dos opciones, excepto la tercera, que no sube a ninguna de las cimas principales. Gran parte de recorrido discurre por el Parque Eólico de Elgea. Se coronan un total de 10 cimas, 7 de ellas situadas en el parque eólico. Esta etapa finaliza en el Santuario de Arantzazu, punto de inicio de la última etapa que asciende al Aitzkorri.

Salimos desde el parking del restaurante Gure Ametsa en el puerto de Arlaban. El recorrido adopta dirección sureste por el barranco de Urkiza en la Sierra de Arlabán. En fuerte subida, el barranco nos sitúa, en unos 4 Km, en la línea cimera entre Elgeamendi y Makatzagain. Una vez que se alcanza esta cima siguiendo dirección este se llega al GR que enlaza con el Parque Eólico de la Sierra de Elgea, en el linde entre Araba y Gipuzkoa.

En Mugarriluze empieza el Parque eólico que alberga 78 molinos de unos 40 metros de altura. Hay 9 buzones de los que en la marcha se hacen 7, los de mayor altura Aumategi-Saituri y Artia-Gaboñu, que debe su nombre de Artia al importante puerto que ponía en comunicación la Llanada con el valle de Arantzazu y por el que discurrió la llamada calzada de Calahorra. Como las restantes cumbres que coronan la Sierra de Elgea se trata de una loma de relieve poco marcado.

En la bajada de Keixtuigaña giramos al norte y bajamos por un bonito hayedo hasta llegar al barranco de Urkulu, donde una senda empinada y con tramos de escalera sobre roca nos deja en el Santuario de Arantzazu, donde nos esperará el autobús para volver a Gasteiz

Cimas

• Keixtuigaña

Descripción

• Recorrido: travesía

• Desnivel: 1.262 m (positivo) 1.133 m (negativo)

• Longitud: 22,8 Km

Precio

• Mayores: 17€
  • Juveniles: 15€

IMPORTANTE: Llevar calzado de recambio para el autobús. Las personas que no lleven calzado de recambio, deberán subir en calcetines para evitar manchar en el autobús.